01 Faro de Cabo Palos, Cala Reona, Calblanque, Fuente Belones

Cabo de Palos.- Dificultad técnica moderada, 16,3 Kilómetros, 4 horas, 26 minutos, 490 m de acumulado positivo

01 Desde el faro, bajaremos al puerto, atravesaremos La Barra, Cala Flores, Cala Reona, miraremos la Cueva de las Palomas, bajamos a Cala Cocón y, atravesando las minas, observaremos y nos fundiremos con Punta Espada, la Cala de Los Dentoles o Cala Dorada, Cala Magre y Cala Arturo, Punta Negra, playa de Calblanque, Punta Blanca, playa de Las Cañas, playa Larga, playa Negrete, Punta Negrete y subiremos bordeando playa Parreño, hasta el cruce que dejará al oeste la Cala de Las Mulas y al este La Fuente del Cabezo Cantalar, de Los Belones.

02 Fuente de los Belones, Mulas, Cuervo, Calzada Romana, Portmán

Playa del cuevo.- Dificultad técnica moderada alta, 16,7 kilómetros, 5 horas, 11 minutos, 728 m de acumulado positivo

02 En dirección oeste, después de admirar la Cala de Las Mulas y el Hoyo de los Congrios, tocaremos las Calas de La Ventana y El Cuervo, para admirar desde arriba Cala Golera, Cala del Barco, Caletón de la Calabaza y la Cala del Burro. Antes de llegar al Monte de las Cenizas, doblaremos al norte para surcar un precioso sendero que nos acercará al Campo de Golf, en el que giraremos nuevamente al oeste para caer justo a la entrada de la pista que sube a la Batería de Cenizas y engancharemos la Calzada Romana

03 Portmán, Monte de las Cenizas, Cabezos de la Galera y Caballo

Cañón en Batería de Cenizas.- Dificultad técnica difícil, 13,4 kilómetros, 4 horas, 44 minutos, 617 m de acumulado positivo

03 Nos vamos a la Batería de Cenizas para ver sus fachadas, con imitación al neoclásico y el monumental pórtico de su entrada, fundido en hormigón, que está inspirado en el "Templo de los Guerreros de las ruinas Chichen - Itzá y que corresponde al estilo Maya - tolteca". Son gigantescas serpientes emplumadas, que representan a “Kulkucán”, nombre maya de “Quetzalcoarl”. Tienen la cabeza en la base y los crótalos como capiteles. El acantilado nos dejará en la Playa del Lastre, en el minero y marinero pueblo de Portmán, fundado por los romanos en el siglo I d.C., con el nombre de PORTUS MAGNUS (Puerto Grande), el que en 1.860 se separó del municipio de Cartagena para integrarse en lo que después sería el Municipio de La Unión. Recorremos su bahía, subimos a la Galera y la Cola del Caballo para caer a la Mina Obdulia.

04 Sierra de la Fausilla desde la Mina Obdulia hasta la Punta de Aguilones

Sierra de la Fausilla.- Dificultad técnica muy dificil, 14,7 kilómetros, 5 horas, 4 minutos, 752 m de acumulado positivo

04 Desde la Mina Obdulia, en la inmediaciones de Portmán, bajaremos, junto al complejo minero de Los Inocentes, hasta encauzar la Rambla del Avenque, que nos desembocará en la, anegada de estériles, Playa del Gorguel. Nos elevaremos hasta el Cuartel de Carabineros, el que diera nombre a la senda que recorreremos, para girar al sur y, en el balcón del mar, enfilar el oeste para recorrer en su totalidad la Sierra de La Fausilla, hasta la Punta de Aguilones. Visitaremos las baterías de costa de Conejos y Aguilones.

05 Este Bahía Cartagena, Calvario,San Julián, La Curra, Dársena Santiago

Ermita del Calvario.- Dificultad técnica moderada, 15,7 kilómetros, 5 horas, 29 minutos, 674 m de acumulado positivo

05 Desde la Punta de Aguilones, junto a la Isla de Escombreras, cruzaremos la Refinería y en menos de 6 kilómetros nos situaremos en la cima del Monte de San Juan. Visitaremos la Ermita del Calvario y nos desplazaremos al Monte de San Julián para admirar la robustez de su castillo. Siguiendo la línea de costa bajaremos por Trincabotijas para pasar por La Cortina, acercarnos al Faro de La Curra y terminar en la Dársena de Santiago.

06 Oeste Bahía Cartagena, Galeras, Fajardo, Podadera, Navidad

Dársena de Cartagena.- Dificultad tecnica moderada, 18,37 kilómetros, 4 horas, 48 minutos, 489 m de acumulado positivo

06 Siguiendo la línea de costa, abandonaremos la Dársena de Santiago para atravesar la Pescadería y transitar el cantil del puerto, para enfilar la Real calle y navegar la Rambla de Benipila para ascender al Castillo de Galeras. Disfrutado el “balcón del puerto”, descenderemos para alcanzar el Coto de la Podadera. Veremos el Cuartel y las tres baterías, para, junto al Fuerte de Navidad, bajar al faro del mismo nombre. Iremos a La Algameca Chica, ese pintoresco paraje, donde visitaremos el Arco de la Amalia y aledaños. La misma Rambla de Benipila nos devolverá al barrio de La Concepción.

07 Sierra Pelayo, Atalaya, Tentegorra

Desde la Sierra Pelayo.- Dificultad moderada alta, 13 kilómetros, 4 horas, 4 minutos, 466 m de acumulado positivo

07 Partiremos del cartagenero Barrio de la Concepción, donde terminamos la etapa 6 de 12 y nos elevaremos a esos 4 Picos, desde donde podremos admirar La Algameca, Galeras, el Astillero, el Arsenal, nuestra dársena, bocana y el puerto de Cartagena... No existe un sendero claro por esta zona, por lo que tendremos que transitar algunas crestas. Recomendamos pantalón largo y la no asistencia si no te llevas bien con los precipicios. Recorridos los 4 Picos, descenderemos para enganchar la subida a La Atalaya por su cara oeste, visitarla y caer por su cara norte para subir a Tentegorra y llegar hasta la Casa del Pino.

08 Tentegorra, Roldán, Parajola, Torrosa, Fatares

Isla de las Palomas y Cabo Tiñoso.- Dificultad técnica moderada alta, 15,3 kilómetros 6 horas, 960 m de acumulado positivo

08 Desde la Casa del Pino, donde nos quedamos en la senda 7 de 12, nos elevamos al Roldán para bajar y visitar el Cristo de los Buzos, desplazarnos a la Batería de la Parajola, la que hundió al Castillo de Olite, bajar a la Isla de La Terrosa, Acceder a la cumbre de los 7 Picos y, si nos quedan fuerzas, bajar a la Playa de Fatares. Volvemos por el Mirador.

09 Tentegorra, Sierra Estrella, Puntal del Moco, Portús

Puntal del Moco.- Dificultad técnica moderada alta, 13,8 kilómetros, 4 horas, 29 minutos, 718 m de acumulado positivo

09 Desde la Casa del Pino, donde nos quedamos en la senda 8 de 12, nos elevaremos, junto a la alambrada del Campo de Tiro, al primer diente de Sierra Estrella, bajaremos al Mirador y avanzaremos bajo la sierra nombrada hasta la base del Puntal del Moco. Ascenderemos dicho puntal y nos deslizaremos por su cuerda hasta la Playa Morena, para terminar en el Portús.

10 Portús, Amarillos, Boletes, Cantalar, Campillo

El Cantalar.- Dificultad técnica dificil, 12,3 kilómetros, 4 horas, 18 minutos, 697 m de acumulado positivo

10 Desde la playa de El Portús, recorreremos la senda de Los amarillos, nos levaremos hasta la Casa del Comandante, accederemos a la cumbre del Puntal de la Aguja, descenderemos éste y seguiremos hasta la Cala Aguilar para desplazarnos hasta Boletes, seguir la rambla y subir hasta el Cantalar, para que el camino de Boletes nos lleve hasta el Campillo de Adentro.

11 Campillo, Cantalar, Salitrona, Cabo Tiñoso

Batería del Jorel.- Dificultad técnica moderada, 14 kilómetros, 4 horas, 20 minutos, 606 m de acumulado positivo

11 Saldremos del Campillo de Adentro, lugar donde terminamos la senda 10 de 12, y, entre la Rambla de Boletes y el cielo, nos encaramaremos en esa explosión de rocas que llaman El Cantalar. Por un precioso y sinuoso camino, que dejará al este la Cala Mojarra, llegaremos al acorazado más artillado de nuestra costa; embarcaremos en Cabo Tiñoso. Visitaremos sus tres baterías; Castillitos, El Jorel y El Atalayón. Esta senda NO es un paseo por Castillitos.

12 Azohía, 7 Cucones, Picadera, Juan Catalina, Cala Cerrada, Azohía

Cala Cerrada.- Dificultad técnica moderada alta, 13,4 kilómetros, 5 horas, 56 minutos, 792 m de acumulado positivo

12 Nos elevaremos desde el puerto de la Azohía, el de “Agua Batiente”, según su topónimo, por la senda que sube de oeste a este, hasta el collado y Cerro de los 7 Cucones, visitaremos las Antenas y proseguiremos hacia los 409 metros de altitud de punto geodésico de La Picadera, según especifica el mapa topográfico de España. Por la canaleta de la antigua conducción de cables eléctricos hacia las dependencias militares, llegamos al Collado de Juan Catalina, bajo el Atalayón, desde donde rodamos hacia esa singular playa que es Cala Cerrada. Posteriormente, enganchamos el zigzag que nos subirá, por el Cabezo de la Panadera, hasta el cruce que finalmente nos llevaría por el GR hasta la Torre de Santa Elena, para llegar al entrañable y nombrado puerto de La Azohía,